Secretario Marco Rubio confirma que EE.UU. no planea nuevas acciones militares en Venezuela

Afirmó que "no todo será color de rosa, pero tras más de 20 años tenemos conversaciones serias. Hemos establecido una relación productiva y respetuosa con Delcy Rodríguez"

Congreso28/01/2026Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

marco_rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles ante el Senado de Estados Unidos que la administración de Donald Trump “no está preparando ni tiene intención” de llevar a cabo una nueva acción militar en Venezuela, aunque no descartó ninguna opción si la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington.

Rubio explicó que actualmente la única presencia militar de EE.UU. en Venezuela son los infantes de Marina resguardando la embajada, y que no hay planes de desplegar fuerzas en operaciones sostenidas. Aseguró que no esperan tener que tomar acciones militares adicionales.

El jefe de la diplomacia señaló que Trump, como comandante en jefe, “nunca descarta sus opciones” para proteger los intereses nacionales, citando situaciones hipotéticas de amenazas a fuerzas o aliados en la región. Dijo que, si surgieran tales amenazas, el presidente podría considerar respuestas.

Rubio insistió en que la trayectoria actual no indica la necesidad de nueva intervención militar en Venezuela y que el enfoque se mantiene en coordinación con las autoridades interinas y en otros ámbitos de transición política y estabilidad.

Lo más visto