La Casa Blanca responsabiliza a los demócratas por demora en los datos económicos clave

La falta de información económica completa añade incertidumbre a la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, prevista para el 9 y 10 de diciembre

Congreso17/11/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

congreso_cerrado_CNN

El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) anunció recientemente que los datos de empleo y desempleo de septiembre serán publicados el próximo 20 de noviembre, luego de más de un mes de retraso debido al cierre del Gobierno federal. 

Las cifras, consideradas esenciales para evaluar la evolución económica y para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, estaban inicialmente programadas para difundirse el 3 de octubre.

El Buró de Análisis Económico (BEA) confirmó por su parte que los datos de la balanza comercial correspondientes a agosto se publicarán el 19 de noviembre, tras haber sido pospuestos desde el 7 de octubre. La paralización federal iniciada el 1 de octubre dejó inoperativas a las agencias responsables de la recopilación y difusión de estadísticas clave como inflación, empleo y comercio exterior.

Durante el cierre, únicamente se publicó la inflación de septiembre, que registró un aumento del 3 % interanual, debido a su relevancia para los cálculos de ajuste del costo de vida de 2026 por parte de la Administración del Seguro Social. La falta de información económica completa añade incertidumbre a la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, prevista para el 9 y 10 de diciembre, donde se evaluarán los tipos de interés actualmente situados entre el 3,75 % y el 4 %.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el retraso prolongado es consecuencia de la falta de apoyo demócrata para aprobar a tiempo un presupuesto temporal en el Senado que hubiera permitido reabrir el Gobierno. Además, advirtió que los datos correspondientes a octubre podrían no llegar a publicarse.

Lo más visto