Casa Blanca abre la puerta a un acuerdo con Cuba ante impacto del bloqueo energético

Empresas como Sherritt y Blue Diamond Resorts anunciaron ajustes en sus operaciones en Cuba debido a la falta de combustible, mientras España y México confirmaron envío de ayuda humanitaria

Internacional17/02/2026Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

cuba_energia

La posibilidad de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba volvió a tomar fuerza tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que su Gobierno mantiene conversaciones con altos cargos del Ejecutivo cubano. El mandatario señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, está participando en los contactos y consideró que ambas partes deberían llegar a un acuerdo.

Trump recordó que el 29 de enero firmó una orden ejecutiva con la amenaza de aranceles a quienes suministren petróleo a la isla y sostuvo que, desde entonces, no está llegando combustible. El Gobierno cubano no ha refutado este martes la existencia de contactos, pese a que en semanas anteriores había negado conversaciones.

En declaraciones a Bloomberg, Rubio afirmó que el problema fundamental de Cuba es que no tiene economía y que sus dirigentes no saben cómo mejorar la vida diaria de la población sin ceder el control de los sectores que administran. También sostuvo que una apertura económica podría representar un camino hacia adelante para el pueblo cubano.

Mientras continúan los intercambios diplomáticos, organismos de Naciones Unidas, incluido su secretario general António Guterres, han expresado preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en la isla. En el plano económico, empresas como Sherritt y Blue Diamond Resorts anunciaron ajustes en sus operaciones en Cuba debido a la falta de combustible, mientras España y México informaron del envío de ayuda humanitaria.

Lo más visto