La Casa Blanca: Cierre demócrata deja a 750 mil empleados suspendidos sin sueldo

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, explicó que los despidos podrían comenzar en cuestión de días

White House01/10/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

congreso_EEUU_2

El cierre del Gobierno federal iniciado este miércoles ya tiene sus primeras consecuencias: la Casa Blanca advirtió que los despidos de empleados públicos son “inminentes”. La portavoz Karoline Leavitt señaló directamente a los demócratas como responsables de la parálisis, al bloquear acuerdos presupuestarios para imponer más gasto social y beneficios para inmigrantes ilegales.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, explicó que los despidos podrían comenzar en cuestión de días, tras un memorando que instruyó a las agencias a identificar programas “no esenciales”. En línea con la agenda de Trump, la medida apunta a recortar la burocracia sobredimensionada que consume recursos mientras no presta servicios esenciales a los ciudadanos.

El Senado rechazó propuestas de ambas bancadas, pero el estancamiento se debe a las exigencias demócratas de ampliar subsidios sanitarios en un momento en que el país necesita disciplina fiscal. En total, 750.000 empleados han sido suspendidos sin sueldo, mientras 1,5 millones —entre ellos policías y controladores aéreos— trabajan sin recibir su paga hasta que se levante la parálisis. Para Trump, esta es otra prueba de que el “cierre demócrata” perjudica al pueblo estadounidense.

Lo más visto