Juez respalda al DHS y mantiene orden de deportación a salvadoreño Kilmar Ábrego

El juez Philip Taylor rechazó la moción de emergencia de agosto al considerarla “extemporánea”, ya que se introdujo casi seis años después del plazo legal

Internacional02/10/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

Kilmar_Abrego_Garcia

Un juez de inmigración de Estados Unidos negó reabrir el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, limitando así sus posibilidades de evitar la deportación. La decisión confirma que el migrante deberá buscar una apelación, aunque los tribunales han endurecido recientemente sus fallos en casos similares.

Los abogados de Ábrego alegaban que había sido deportado por error en 2019 y que ahora era elegible para solicitar asilo. Sin embargo, el juez Philip Taylor rechazó la moción de emergencia presentada en agosto al considerarla “extemporánea”, ya que se introdujo casi seis años después del plazo legal de 90 días.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) celebró la decisión, subrayando que la orden de deportación sigue en firme y destacando que “este salvadoreño no podrá permanecer en nuestro país”. El organismo recordó que los intentos de la defensa solo buscaban alargar un proceso ya resuelto en la justicia migratoria.

Ábrego, quien huyó de El Salvador hace más de una década alegando amenazas de pandillas, había residido en Maryland junto a su esposa e hijos. Ahora, el Gobierno estadounidense evalúa su deportación a un tercer país como Esuatini, luego de que rechazara ser enviado a Uganda. El caso refuerza el compromiso de la Administración Trump con aplicar la ley migratoria sin excepciones y garantizar que las órdenes de deportación se cumplan.

Lo más visto