La Casa Blanca pone orden: pagos retroactivos solo se harán con aprobación legal

El documento divulgado por The Washington Post, llega al cumplirse una semana del cierre tras la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas

White House07/10/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

congreso_EEUU_2

La Casa Blanca confirmó este martes que los empleados federales suspendidos por el cierre de Gobierno no recibirán pagos retroactivos de manera automática. Según un memorando interno de la Oficina de Presupuesto, cualquier compensación deberá ser aprobada expresamente por el Congreso en la ley que ponga fin a la paralización federal.

El documento, divulgado por The Washington Post, llega cuando se cumple una semana del cierre iniciado el 1 de octubre, tras la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto. En paralelo, el presidente Donald Trump aseguró que “cuidará de los trabajadores federales”, aunque matizó que dependerá “de quién se trate”, en declaraciones ofrecidas durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Mientras el Senado sigue sin reunir los 60 votos necesarios para aprobar una propuesta de financiación, ambas bancadas se culpan del cierre. Los demócratas reclaman extender los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras los republicanos acusan —sin pruebas— a la oposición de buscar beneficios sanitarios para inmigrantes irregulares.

Lo más visto