EE.UU. usa el fondo de emergencia para cubrir la mitad del SNAP ante el cierre federal

El cierre federal, que el lunes cumplió 34 días, ha paralizado numerosos servicios y tensado las relaciones entre los republicanos y los demócratas

White House03/11/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

Plan_de_Alimentacion_SNAP_EEUU

El Gobierno de Estados Unidos anunció que usará el fondo de emergencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para cubrir solo la mitad de las ayudas alimentarias de noviembre, debido al cierre federal que ya supera un mes. El Departamento de Agricultura explicó que los 4.650 millones de dólares disponibles se destinarán íntegramente a los actuales beneficiarios, pero no alcanzarán para nuevos solicitantes ni emergencias futuras.

El Departamento de Justicia confirmó que el Gobierno cumplirá su obligación legal de usar todos los fondos de contingencia, una decisión que responde a órdenes judiciales emitidas por dos cortes federales. Sin embargo, la medida deja en incertidumbre a más de 42 millones de estadounidenses que dependen del SNAP para alimentarse.

El cierre federal, que el lunes cumplió 34 días, ha paralizado numerosos servicios y tensado las relaciones entre republicanos y demócratas. Mientras los liberales insisten en mantener los subsidios del Obamacare, los republicanos culpan a la oposición por bloquear la reapertura del Gobierno con demandas que incluyen beneficios para inmigrantes indocumentados.

Aunque el Senado prevé votar otra propuesta para reabrir temporalmente la Administración, no se espera un resultado diferente a los trece intentos previos. La Casa Blanca aún no ha revelado cómo financiará el resto de los subsidios alimentarios si el cierre continúa.

Lo más visto