EE.UU. coordina con la Iglesia católica asistencia directa para damnificados en Cuba

El anuncio se produce pocos días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, prometiera ayuda al pueblo cubano tras el paso del huracán

Internacional03/11/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

ayuda_humanitaria_EEUU_Cuba_HuracanMelissa

El Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 3 millones de dólares en ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Melissa en el este de Cuba, en coordinación con la Iglesia católica, que será la encargada de distribuir los recursos “directamente a los más afectados” por el devastador fenómeno natural.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado confirmó en la red X que la asistencia busca llegar “de forma directa y transparente” a las comunidades cubanas más golpeadas. “Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano”, añadió el comunicado oficial.

El anuncio se produce pocos días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, prometiera ayuda inmediata al pueblo cubano tras las severas afectaciones del huracán, que causó cortes eléctricos masivos, derrumbes, inundaciones y graves daños agrícolas.

Rubio, de origen cubano, explicó que Washington emitirá una Declaración de Asistencia Humanitaria y que el apoyo se canalizará a través de socios locales confiables —en este caso, la Iglesia— para garantizar que los fondos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

El huracán Melissa, que tocó tierra en Cuba el pasado miércoles, dejó una estela de destrucción en las provincias orientales y afectó gravemente la infraestructura energética y las comunicaciones.

Lo más visto