La Casa Blanca urge a reabrir el Gobierno: la izquierda pone en riesgo los cielos de EE.UU.

Actualmente, 13.000 controladores aéreos trabajan sin recibir sueldo, junto con personal de seguridad aeroportuaria, lo que agrava el ausentismo

White House04/11/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

CasaBlanca

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que, si el cierre del Gobierno federal continúa, Estados Unidos podría verse obligado a cerrar partes del espacio aéreo debido a la falta de controladores aéreos, generando “retrasos masivos y cancelaciones” en todo el país. La crisis, que este martes cumple 35 días, amenaza con convertir el cierre en el más largo de la historia mientras la escasez de personal golpea a aeropuertos estratégicos como Newark, LaGuardia, Boston y Washington D.C.

Duffy responsabilizó directamente a los demócratas del Senado por la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto que reactive al Gobierno. Denunció que su negativa a cooperar con la Administración Trump está provocando un “caos masivo” que afecta a miles de trabajadores esenciales y a millones de viajeros. A su vez, la Casa Blanca reiteró que los republicanos han presentado múltiples propuestas de reapertura temporal, todas bloqueadas por la oposición.

Actualmente, 13.000 controladores aéreos trabajan sin recibir sueldo, junto con personal de seguridad aeroportuaria, lo que agrava el ausentismo. “Estos trabajadores tienen facturas que pagar y familias que mantener. Si los demócratas siguen bloqueando la reapertura, el sistema aéreo podría colapsar”, advirtió Duffy. Durante el fin de semana, la FAA registró más de 98 alertas por falta de personal en torres de control en Texas, Colorado, Arizona y Nueva Jersey.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó de “ridículo” que la parálisis haya llegado tan lejos por “exigencias políticas” demócratas, en referencia a su insistencia en vincular el presupuesto a los subsidios del Obamacare. Leavitt subrayó que el presidente Donald Trump está listo para firmar la reapertura inmediata del Gobierno y garantizar la seguridad aérea de los estadounidenses, especialmente antes de la temporada alta de viajes por Acción de Gracias.

Lo más visto