Trump advierte recortes a controladores ausentes y recompensa a quienes trabajaron

Sindicatos señalaron que algunos trabajadores optaron por reportarse enfermos debido a la falta de ingresos durante el cierre y atender necesidades familiares

White House10/11/2025Lisbeth PinerosLisbeth Pineros

donald_trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que reducirá el salario de los controladores aéreos que se ausentaron durante el cierre de Gobierno alegando enfermedad y anunció su intención de recomendar una bonificación de 10.000 dólares para quienes continuaron trabajando sin recibir pago durante los 41 días de paralización federal. El mandatario atribuyó la crisis al “cierre demócrata” y pidió el retorno inmediato de todo el personal.

La situación en el tráfico aéreo se agravó tras cuatro días de recortes ordenados por la Administración Federal de Aviación (FAA), con más de 1.600 vuelos cancelados y más de 3.300 retrasos este lunes. Trump reconoció el esfuerzo de los controladores que siguieron operando en condiciones difíciles y aseguró que serán recompensados por su compromiso con el país.

Los sindicatos, por su parte, señalaron que algunos trabajadores optaron por reportarse enfermos debido a la falta de ingresos durante el cierre y para atender necesidades familiares. El presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos, Nick Daniels, destacó que el personal logró mantener el flujo de más de 7,3 millones de pasajeros el fin de semana pasado, pese a operar con 3.800 controladores menos de los necesarios.

Tras la aprobación de una medida temporal de financiación en el Senado, la Cámara de Representantes retomará funciones esta semana para avanzar en la reapertura del Gobierno, prevista hasta el 30 de enero. La FAA mantendrá la reducción del 10 % en el tráfico aéreo mientras persista la escasez de personal y hasta que el nuevo presupuesto sea aprobado.

Lo más visto